Producto agregado al Carrito.
Tienda temporalmente inhabilitada.

Eficiencia energética en Steel Framing

Ante el aumento de la demanda de energía, es indispensable asegurarnos de utilizar técnicas constructivas que garanticen la buena administración de la misma. El sistema Steel Framing tiene lo que se necesita para lograrlo.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética o ahorro energético, tiene como objetivo reducir la cantidad de energía que se necesita para proporcionar productos o servicios. Es decir, busca aprovecharla al máximo para no utilizarla innecesariamente. Esta es una de las maneras en que se limita, impide y minimiza las consecuencias ambientales, sociales y económicas, relacionadas con el cambio climático. 

La eficiencia energética está cobrando cada vez mayor prioridad en las agendas de los gobiernos ya que las fuentes de energía tradicionales son limitadas y a medida que pasa el tiempo se vuelven cada vez más caras, generando un impacto notable en el medioambiente y la sociedad. 

¿Qué ventajas tiene construir con la mente puesta en la eficiencia energética? 

Al construir conscientes de aprovechar la energía sin perder confort en el hogar, se reducen de manera considerable los impactos de la construcción en la salud humana y en el ambiente durante el ciclo de vida útil del edificio. Para lograrlo, es necesario actualizarse con respecto al uso de tecnologías y materiales innovadores que tengan ese mismo objetivo. 

Entre otras cosas, apostar por una estrategia de eficiencia energética al construir, permite ahorrar de manera significativa en la boleta de la luz y generar mejores condiciones para que todos los miembros de la familia disfruten de un hogar confortable sin la necesidad de utilizar plenamente el aire acondicionado o la calefacción. Además, contar con más viviendas de este tipo logra edificar ciudades más limpias.  

¿Qué aporte hace el Steel Framing a la eficiencia energética?

A continuación, enumeramos algunos detalles del Steel Framing relacionados al impacto ecológico y que aparecen en el Blog de Barbieri, nuestro proveedor de perfilería para el sistema:

  1. Todos los productos de acero, incluidos los perfiles para Steel Framing, contienen acero reciclado. Hoy en Argentina el acero para Steel Framing posee un promedio de 20 % de acero reciclado, reduciendo así el consumo de los recursos no renovables.
     
  2. A diferencia de la construcción húmeda, el Steel Framing no utiliza agua en su proceso de construcción por lo que se preserva uno de los recursos naturales más preciados para la humanidad.
     
  3. La fabricación de los perfiles para Steel Framing consume un porcentaje muy pequeño de la energía total del ciclo de vida de un hogar; la gran mayoría se consume mediante calefacción y refrigeración, iluminación y conservación de alimentos.
     
  4. El sistema es totalmente personalizable. Tanto su estructura, como su sistema de aislaciones (térmicas, acústicas, hidrófugas) pueden adaptarse a la zona en la que se emplace la vivienda.
     
  5. Gracias a la flexibilidad del sistema, los ahorros en consumo energético, en comparación con la obra húmeda, pueden llegar a ser de hasta un 60%.
     
  6. Una obra construida en Steel Framing puede sumar puntos LEED en diversas categorías del sistema, como energía, transporte, sitio de obra, reciclado y reúso, etc.

Todas estas características permiten que una buena construcción en Steel Framing sea apta para recibir el etiquetado energético de viviendas, aportando valor a la vivienda. 

Etiquetado energético de viviendas

En nuestro país existe el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas, que tiene como objetivo introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda. De acuerdo a la información provista por argentina.gob.ar, esta constituye "una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes." 

En resumen, pensar con detenimiento antes de realizar una edificación y elegir un sistema que nos permita cuidar el medio ambiente, no solo preserva las fuentes de energía de nuestro planeta, sino que también mejora nuestra calidad de vida y genera mayores beneficios socioeconómicos. Mientras llega el etiquetado energético, ¿Estás listo para construir sin límites? Podés sacarte todas las dudas sobre el Steel Framing ingresando al cotizador del sistema de nuestra web hiperseco.com/cotizador_sframing