Producto agregado al Carrito.
Tienda temporalmente inhabilitada.

Steel Framing: Mitos y verdades sobre el sistema constructivo

La diversidad de sistemas constructivos y los resultados no esperados que muchos de estos producen, han dado lugar a ideas preconcebidas sobre algunos. En este artículo desmentiremos mitos relacionados con el sistema Steel Framing.

En primer lugar, es bueno mencionar que el Steel Framing es un sistema de construcción compuesto por perfiles estructurales de acero galvanizado, cuyo montaje en seco permite construir viviendas, entrepisos, cerramientos exteriores y naves industriales entre otros. Al ser un sistema abierto permite proyectar obras sin limitaciones de diseño, de rápida ejecución, con diversas terminaciones exteriores y elevada eficiencia energética. Es interesante mencionar que en nuestro paías, desde el 2018 es considerado como "sistema tradicional", lo que no solo es una garantía, sino que también lo exenta de tener que solicitar ante las autoridades el Certificado de Aptitud Técnica, disminuyendo la burocracia para poder habitar el nuevo hogar.

casa de steel framing moderna

Mito: Las estructuras de Steel Framing al ser de acero se corroen.
Verdad:
 La perfilería del sistema es de acero galvanizado. El galvanizado protege al acero base debido a la diferencia de potencial electroquímico entre el zinc y el hierro, y provee una capa de sacrificio que evita la corrosión de la chapa base. 

Mito: El Steel Framing es una casa prefabricada.
Verdad: Los materiales utilizados en este sistema difieren por mucho de las conocidas casas prefabricadas. Es un sistema multicapa que contiene entre otras cosas aislación adecuada, barreras de viento y vapor y anclajes.

Mito: La estructura se corroe por ser de acero.
Verdad: Tanto la estructura como los anclajes y tornillos están compuestos por acero galvanizado. Estos perfiles pueden estar al descubierto por mucho tiempo sin corroerse gracias a su terminación. Como el sistema tiene diferentes capas que impiden el paso del agua, la estructura no vuelve a estar a la intemperie una vez terminada la casa. Estos perfiles cuentan con una vida útil de 300 años y son reciclables.

casa de steel framing con paneles de acero galvanizado

Mito: El mantenimiento es mayor en este tipo de construcciones.
Verdad: Todos los materiales que se utilizan para construir de manera correcta en Steel Framing, como perfiles, placas, aislantes, tornillos y anclajes, cuentan con certificados de normas de calidad como las ISO e IRAM (Para mayor información descarga la Guía del Sistema Steel Framing). Esto garantiza su estabilidad con el paso de los años aún en circunstancias climáticas hostiles. Con un adecuado plan de mantenimiento preventivo es posible evitar reparaciones innecesarias durante años, lo que permite ahorrar recursos. Además, al tratarse de un sistema multicapa, en cualquier lugar en donde se requiera una reparación es posible acceder sin realizar grandes roturas y posteriormente volver al estado original con un bajo presupuesto.   

Mito: Es difícil realizar ampliaciones.
Verdad: Las ampliaciones en Steel Framing se logran en pocos meses, incluso días dependiendo del tamaño de la misma. Gracias al bajo peso estos perfiles, las cargas estructurales en plantas superiores no ejercen demasiada influencia en la estructura general, lo que permite edificar inclusive hasta tres pisos. En aplicaciones hacia los lados, es muy sencillo vincularse a la estructura existente incluso a construcciones húmedas.

ampliación en steel framing

Mito: No resiste los vientos fuertes.
Verdad: Antes de construir en Steel Framing se realizan cálculos estructurales y de resistencia a los vientos que permiten diseñar la estructura para que se adapte a cualquier clima y los agentes climáticos de la zona. El sistema cuenta con anclajes químicos y mecánicos ubicados en las soleras de los paneles que permiten una fijación sin comparaciones a la platea. Para mayor información sobre los anclajes lee el artículo de nuestro blog "Anclajes químicos y mecánicos en Steel Framing"

casa de steel framing con perfiles a la vista

Mito: No resiste los sismos.
Verdad: Por tratarse de una estructura de acero liviano con placas en su mayoría no rígidas, el sistema se adapta con flexibilidad a los movimientos de la tierra. En Chile que es una zona de múltiples eventos sísmicos, el sistema es cada vez más utilizado ya que presenta ventajas notables sobre los sistemas de construcción húmeda. Se ha notado que incluso en los casos de fuertes sismos, ni siquiera se presentan grietas en las placas.

Mito: Se escucha a través de las paredes.
Verdad: En Steel Framing cada pared cuenta con la aislación calculada para que no se escuche en otras habitaciones. Por lo general se trata de aislaciones de lana de vidrio con un espesor adecuado que impide tanto el paso o fugas de calor, como de sonido. Si bien las paredes presentan menor espesor que en una construcción húmeda, las capacidades técnicas de cada material en las capas que conforman los paneles de Steel Framing logran aumentar la eficiencia energética de manera significativa con respecto a esta otra construcción. Puedes leer más en el artículo "Aislaciones eficientes en Steel Framing".

aislación con typar en steel framing

Mito: Es complicado reparar cañerías. 
Verdad: Como mencionamos anteriormente, al tratarse de un sistema compuesto por placas, es muy sencillo identificar el lugar en donde se está realizando la filtración, realizar cortes sin generar desperdicios e ingresar a reparar la cañería. La reparación tendrá un costo mucho menor que en el caso de la construcción húmeda que requiere de roturas mayores para localizar las fugas.

Mito: No se pueden colgar cosas pesadas en las paredes. 
Verdad: Dado que las terminaciones finales de las paredes interiores están compuestas generalmente de placas de yeso Durlock, los elementos inferiores a 1 Kg se pueden fijar directamente a la placa, y los objetos entre 1 a 15 kg se pueden fijar utilizando tarugos aptos para placas de yeso. Por otra parte si pesan más de 15 kg, los elementos se pueden fijar a los perfiles que son fáciles de ubicar utilizando un imán. También es posible valerse de tarugos especiales como los Duoline de Fischer que se pueden ver en nuestro artículo del Blog "Tarugos Fischer Duoline: Fijaciones inteligentes".

casa de steel framing hermosa con pileta

En esencia, el Steel Framing es un sistema que presenta múltiples ventajas sobre muchos sistemas constructivos. Y vos ¿Qué estás esperando para empezar tu proyecto? Comienza consultando a uno de nuestros asesores en línea por WhatsApp al 3536564808 o complentando el formulario de nuestra página de Steel Framing.