Construcción en seco. Beneficios sin límites

Actualizado: mar 17

En Hiper Seco nos hemos especializado tanto en la construcción en seco que estamos seguros de los beneficios que tiene este sistema constructivo. Mira qué ventajas tiene y qué materiales lo componen.


Conceptos básicos


El tiempo es dinero, partiendo de este concepto la reducción de horas hombre y la posibilidad de una recuperación de inversión a corto plazo parecen ser el motor de las empresas constructoras y los ciudadanos de a pie que eligen la construcción en seco por sobre el ladrillo. Aunque esta, sin duda, no es su única ventaja.


Sin agua, sin mezclas


Es importante mencionar que la construcción en seco con placa de yeso para soluciones interiores como paredes, cielorrasos y revestimientos, ya era muy utilizada previamente a la resolución que comenzó a regir desde febrero de 2018 en la que lo equipara con el sistema tradicional basado en el ladrillo. Hace ya un año, que este cambio en las reglas de juego, incentivó a desarrolladores privados a explorar las bondades de la construcción en seco, diversificando la producción y uso de materiales más nobles y sostenibles.

Mentor de la construcción en seco en el país, Durlock de quien somos distribuidores oficiales, es reconocido desde hace más de 40 años por sus múltiples ventajas respecto a la construcción húmeda. Es ideal para construir, ampliar y hacer reformas, con más diseño y confort en interiores y exteriores.


"la reducción de horas hombre y la posibilidad de una recuperación de inversión a corto plazo parecen ser el motor de las empresas constructoras y los ciudadanos de a pie que eligen la construcción en seco por sobre el ladrillo"


Steel Frame


También es importante diferenciar los sistemas de construcción en seco convencionales (materializados en los tabiques divisorios, cielorrasos y revestimientos de paredes) del sistema steel frame. Este último, permite construir en seco muros portantes, es decir, viviendas enteras, cubiertas, fachadas exteriores y demás soluciones que deben resistir peso estructural. Estos perfiles que nos provee Barbieri, soportan la construcción de estructuras portantes en viviendas, entrepisos, cerramientos exteriores y naves industriales (entre otros). Los avances en los materiales utilizados en el sistema son permanentes. Por ejemplo, la empresa nacional Isolant de quien también somos distribuidores oficiales, ha diseñado un nuevo aislante termo acústico para tabiques de construcción en seco y steel framing. ONDUSEC es una placa de 1,20 x 2,40 (misma medida que las placas de yeso) de 20 mm de espesor, con ambas caras acanaladas, que aíslan acústicamente lo mismo que una lana de vidrio de 50 mm. Además viene troquelada cada 40 y 60 cm, acompañando la medida de separación de montantes, para que su colocación sea la más fácil del mercado. Este producto además no desprende partículas, es limpio y puede ser manipulado sin guantes. Podes verla en nuestro catálogo de productos.

Más ventajas


El steel frame o steel framing es una técnica constructiva evolucionada que posee determinados beneficios exclusivos: mejor aislamiento acústico y térmico -conserva más el calor en invierno y el clima fresco en verano- y la posibilidad de lograr una obra limpia (sin escombros) con un inmejorable nivel de terminación en todas las superficies.

Su estructura, de perfiles livianos de acero galvanizado, además de las capas que integran el sistema (placas rigidizadoras, placas de yeso, aislaciones, barreras hidrófugas, etc.) permiten tanto la construcción de proyectos abiertos y únicos, como la ejecución de obras en serie, lo que evidencia aún más la productividad de este sistema de construcción.

Otro de los beneficios es el ahorro energético en un 70% en comparación a la construcción húmeda tanto para calefaccionar como refrigerar. Esta tecnología permite construir muros muy eficientes, capaces de generar un confort interior sin forzar el uso de equipos de calefacción o refrigeración.

Por otra parte, al no utilizarse agua en el proceso de ejecución, la vivienda se puede habitar desde el minuto cero de estar terminada, sin la necesidad de convivir con el polvillo, humedad y tiempos de fragüe típicos de la construcción húmeda.

El aprovechamiento de espacios está dado por la eficiencia de los muros con espesores mucho menores de los que utiliza la obra húmeda: hasta 8% de espacio adicional con la misma superficie.

En cuanto a los tiempos, su ejecución es de un tercio del tiempo en relación a la obra húmeda, permitiendo así un recupero de la inversión en plazos sensiblemente más cortos. Es posible construir una casa de 60 m2 desde cero en tan sólo 45 días. El Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE) calcula, por ejemplo, que una obra en steel framing puede realizarse hasta un 60% más rápido que una en ladrillos, mayormente debido a la ausencia de tiempos de fragüe y mezcla de materiales húmedos.

Otra ventaja es el ahorro en los costos de fletes. Si se cuentan los ladrillos, las bolsas de cemento, la arena gruesa, la arena fina y la granza que se usan en construcción tradicional, estos ya solo ocupan un volumen importante. Por el contrario, los materiales de steel frame son incomparablemente más livianos y ocupan menos espacio porque se apilan unos con otros.

El costo de materiales y mano de obra de una obra en steel framing se reduce en un 4%. Esto sin equiparar el rendimiento térmico de los muros. Se debe sumar la ausencia de ayuda de gremio al no precisarse canalizaciones para instalaciones y una reducción de los costos indirectos relacionados con la duración de la obra. El desperdicio de materiales es mínimo.

Este sistema requiere de personal capacitado y es esencial contar con el asesoramiento experimentado respecto a los elementos de las estructuras.

Respeto con el medio ambiente

Estos sistemas y materiales descritos son más seguros, eficientes y confortables que el tradicional húmedo de ladrillo. La construcción en seco es un método constructivo industrializado que minimiza el impacto ambiental porque acompaña el concepto de arquitectura sostenible, haciendo un uso racional y eficiente de los recursos, tanto materiales como energéticos.

Por su calidad y resistencia es hoy la opción preferida en el mundo para viviendas familiares como para grandes obras de arquitectura.

La confiabilidad de esta tecnología se demuestra en los millones de metros cuadrados de sistemas de construcción en seco instalados en el país desde hace cuarenta años. Sin dudas podrá crecer mucho más y así seguir aportando herramientas más que beneficiosas para una construcción sostenible y respetuosa para el medio ambiente. Te esperamos por Hiper Seco para darte más info y hacer realidad tu casa!


Solicita tu cotización en https://www.hiperseco.com/presupuestos

182 vistas
  • Facebook Hiper Seco
  • Hiper Seco Instagram
  • Pinterest Hiper Seco
  • YouTube Hiper Seco

SUSCRIBITE PARA RECIBIR OFERTAS Y NOVEDADES

© 2020 HIPER SECO S.A. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

CONSULTA NUESTRA POLITICA DE PRIVACIDAD